De la detención a la indigencia; el calvario de Leonardo Escobar tras ser abandonado por autoridades en Nuevo León

Foto: Es Imagen

Leonardo Ariel Escobar Barrios, colaborador académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, denunció haber sido golpeado por elementos de la Guardia Nacional, permanecer detenido sin registro oficial y quedar en situación de calle tras un proceso migratorio irregular.

Escobar Barrios, denunció públicamente una serie de presuntas irregularidades durante su detención ocurrida el pasado 31 de diciembre, así como posibles violaciones a sus derechos humanos en el contexto de procesos migratorios en México, luego de arribar en un vuelo con escala procedente de Colombia.

A través de un video el académico relató que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) y trasladado a una celda en Apodaca, Nuevo León, donde permaneció privado de la libertad durante tres días.

Según su testimonio, durante la detención fue golpeado por elementos de la corporación, lo que le provocó la fractura de tres costillas, además de múltiples contusiones. Aseguró que permaneció incomunicado, sin acceso a alimentos ni agua, y que no existe registro oficial de su detención.

El académico afirmó que estuvo al menos tres horas detenido sin que su situación fuera documentada formalmente y que fue presentado ante un juez alrededor de las 20:00 horas, sin que hasta ahora existan documentos o videos que respalden el procedimiento.

Denunció además haber sido despojado de sus pertenencias personales, lo que le impidió continuar su trayecto y lo dejó en una situación de extrema vulnerabilidad.

Posteriormente, señaló que fue inadmitido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey sin que se le informaran las razones, por lo que pasó una noche en las instalaciones aeroportuarias. Más tarde, afirmó que elementos policiales comenzaron a alejarlo progresivamente del aeropuerto, dejándolo sin documentos, dinero ni medios de comunicación.

“Estuve cuatro días deambulando sin poder comer, sin agua y sin recibir asistencia. Fui orillado a una situación de calle”, expresó.

Debido a su estado de salud y deshidratación, el académico intentaba resguardarse del sol cuando fue confundido con una persona en situación de calle y trasladado a instalaciones del municipio de Juárez, Nuevo León, donde finalmente recibió atención humanitaria.

Indicó que fue hasta el 15 de enero cuando logró establecer contacto con su familia, gracias a un operativo local, hecho que calificó como determinante para preservar su vida. Subrayó que, pese a haber estado detenido varios días, nunca apareció en registros oficiales.

Escobar Barrios también denunció un trato discriminatorio hacia personas colombianas que trabajan o visitan México, señalando que durante los procesos de detención se les solicita información sensible como datos laborales, domicilios, ingresos económicos y tarjetas bancarias.

Afirmó que este tipo de prácticas no contribuyen a la seguridad y, por el contrario, generan estigmatización y riesgos para las personas extranjeras.

Añadió que no tiene recuerdos completos de algunas decisiones tomadas durante ese periodo, lo que atribuyó a su estado físico y emocional, y agradeció a las personas e instituciones que le brindaron asistencia humanitaria.

Hasta el momento, no existen registros audiovisuales ni documentación oficial que acrediten la detención y actuación de las autoridades involucradas.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, afirmó que la localización con vida del académico no es sinónimo de justicia, por lo que exigió el esclarecimiento total de los hechos.

Asimismo, desaprobó la filtración de información y material audiovisual a medios de comunicación, al considerar que contribuye a la revictimización de Escobar Barrios, y llamó a las autoridades a garantizar los derechos humanos, erradicar prácticas discriminatorias.

Te puede interesar